Blogia
BIENVENIDOS AL MUNICIPIO PEDRAZA """CAPITAL DE LOS RÍOS DE VENEZUELA"""

Bienvenido a la Capital de Los Ríos de Venezuela PEDRAZA

Laguna Encantada

Historia

Reseña Histórica del Municipio Pedraza

    Fecha:Fundada en el Año 1591

    Fue fundada en el año 1591, por el Capitán Gonzalo de Piñaludueña, en una meseta del Piedemonte Barines. Y destruida por los aborígenes Jirajaras, en 1616. Fue trasladada y reedificada a orillas del río hoy denominado “Qiu”, allí se le construyó un fuerte para defenderla, conocido históricamente como “fuerte del Mene”.

    En 1632 es invadido por las tribus indígenas pertenecientes a la nación Jirajaras, Tucupíes, Guaruríes y Pueyes que se unierón en un gran ejercito de enfurecidos naturales que destruyó e incendió la población.

    Los pocos sobrevivientes se dirigen a otro lugar internándose en el bosque hasta llegar al sitio denominado Palma Sola y la reedifican de nuevo bajo la dirección de un Capitán de apellido Garrido. Allí no permanecen mucho tiempo por razones de clima y se mudan para la margen izquierda del río Ticoporo, con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Ticopore de Pedraza.

    En el año 1782, el Capitán Gonzalo Jiménez de Bohorque firma unas capitulaciones con la Gobernación de Maracaibo en las cuales se compromete a trasladar la Ciudad y someter a los aborígenes. Dicho traslado fue efectuado el 18 de septiembre del mismo año y Pedraza se reedifica en un lugar conocido como Tampacal, por la margen del río Ticoporo.

    En el año 1786, el Capitán Mejías, Teniente de Justicia Mayor, traslada la Ciudad a este hermoso paraje donde hoy se encuentra. Estas circunstancias motivaron al historiador Barínes, Dr. Virgilio Tosta, a llamarla “Pedraza la Peregrina”.

    Para el año 1981, Ciudad Bolivia agrupaba la mayoría del centro poblado y por ende, la mayor cantidad de viviendas, siendo la Capital el principal Centro de atracción donde funciona la mayor parte de los organismos de la Administración Publica y sitio de mayor actividad económica y de los servicios.

    Nuestro Municipio posee grandes riquezas arqueológicas en los sitios de Curbatí, Acequia y San Rafael de Catalina, y una cantidad de montículos y calzadas extendidas en todo el territorio del Municipio.

    ASPECTOS GEOGRAFICOS

    El territorio Pedraceño es cruzado por numerosos Ríos, riachuelos y quebradas que dependen de la cordillera Andina y los ríos van a desembocar al caudaloso Río Apure. El legendario Canagua, la Acequia, el Ticoporo, la Soledad y el Sinigüi que desembocan en el rió la Acequia; el Curbatí, el Paguey, el Anaro, el Caparo, el Suripá y parte del río Apure, de aquí nació el slogan "Pedraza Capital, De Los Ríos de Venezuela".

    Económicamente, Pedraza es un Municipio eminentemente de gran vocación agrícola y pecuaria, sus terrenos están considerados como los más aptos para ambas actividades.

    En materia de Industrias, Pedraza cuenta con un frigorífico industrial, considerado como uno de los mejores de Sudamérica, con capacidad para beneficiar más de 500 reses diarias, constituyendo una verdadera factoría agroindustrial donde se procesan la mayoría de los subproductos: harina de sangre, de hueso, tenería; dentro de sus modernas instalaciones existen grandes cavas de producción de frió. Dicho frigorífico, actualmente se encuentra inactivo, debido a problemáticas que han surgido. Es un clamor del pueblo la puesta en marcha de esta industria que generaría empleo a las comunidades Pedraceñas.

    En el aspecto comercial, el Municipio ha venido avanzando vertiginosamente, debido a la inmigración de personas de otras regiones con el interés de invertir, instalando establecimientos comerciales de víveres, tiendas de ropa y calzado, ferreterías, tiendas agropecuarias, en las que los productores del campo pueden obtener con facilidad materiales e insumos necesarios para el mantenimiento de las áreas productivas dentro del Municipio: Auto mercados, supermercados, abastos y bodegas.

    En cuanto a Tecnología, la ciudad cuenta con servicios de computación en la mayoría de los organismos públicos y educativos; cuatro emisoras radiales: dos comunitarias, una en Ciudad Bolivia y otra en la Parroquia José Antonio Páez y dos comerciales en Ciudad Bolivia; servicios de Internet, Cyber, Ifocentros, Telemático y otros equipos técnicos que contribuyen con el estudiante para sus investigaciones.

    En materia de Salud; el Alcalde ha contribuido al mejoramiento del Hospital Dr. Francisco Lazo Marti; se han efectuado varios operativos medico-quirúrgicos dentro y fuera de la Ciudad, beneficiando así a familias humildes y de escasos recursos económicos y en la mayoría de los caseríos del Municipio se han instalado servicios de salud, para casos de primeros auxilios.

    El Municipio Pedraza es un emporio de riquezas, cuenta con una ganadería seleccionada para cría, carne y leche y las mejores tierras aptas para la producción agrícola.

Rio Canagua

1 comentario

ADOLFO UZCATEGUI -

CIUDAD BOLIVIA FUE CAPITAL DEL MUNICIPIO PEDRAZA DIVIDIDA EN LO QUE HOY ES MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, MUNICIPIO SUCRE Y EL MISMO MUNICIPIO PEDRAZA SU TERRITORIO ABARCABA DESDE TRES ESQUINAS EN LA UNION DE APURE, TACHIRA Y BARINAS HASTA EL RIO PAGUEY QUE LO DIVIDE DEL MUNICIPIO BARINAS